AMERICAS - ECUADOR - QUITO : 15-Apr-2016 LOCATION MAP (RW)
WHO HAS WHAT WHERE ?

Relief items available for the region by alphabetical order

Relief items available for
the region by Sector
OTHER INFORMATION
A 7.8-magnitude earthquake struck northern Ecuador at 6:58 pm local time on 16 April 2016. According to the latest report from Ecuador’s National Secretariat for Risk Management (SNDGR), there have been 443 deaths, 4027 injures, 20,503 people have sought shelter in emergency collective centres, 805 buildings have been destroyed and 608 others have been affected, and 146 schools have been affected; no official information has been provided on the number of affected people. (SNDGR, 19 Apr 2016) Ecuadorian Red Cross estimates that the numbers of affected people could reach up to 70,000 and 100,000 and with 3,000 to 5,000 needing emergency shelter. Some cities lost their electricity, but it is in the process of being restored.
OTHER RELATED FILES

No File Found
USEFUL LINKS

CUSTOMS INFORMATION
Dirección General
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
SENAE
Av. 25 de Julio, Km. 4.5, Vía Puerto Marítimo

Procedimientos aduaneros y otro aspecto logístico relevante para la respuesta

Los procesos para envío de ayuda humanitaria se encuentran más claros en esta etapa. El conjunto de envíos que se realicen a nombre de la SNGR (Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos o de la SENAE (Servicio Nacional de Aduanas), ingresarán al país bajo un régimen especial, sin el pago de impuestos, cuando se especifique que los mismos se han realizado bajo la modalidad de “envío de socorro”.

En el caso de que los envíos no se hayan hecho a nombre de la SNGR o de la SENAE, el destinatario de los mismos debe ser una entidad registrada en el país. En este caso, se debe aclarar que el remitente es una “institución benéfica”, nuevamente bajo la modalidad de “envío de socorro”. Sin embargo, el proceso para las ONG que no poseen una institucionalidad a nivel local, aún debe ser definido por la SENAE. Se espera la emisión de una resolución aclaratoria de esta institución en el corto plazo.

Para el proceso de despacho, en el caso de los envíos de socorro, se debe presentar al Distrito de Aduana una solicitud suscrita por la máxima autoridad de la institución, que contendrá lo siguiente: i) Lista de las mercancías a importarse; ii) cantidades estimadas; iii) Fecha y lugar de arribo; iv) Numero de decreto ejecutivo de la declaratoria de emergencia.

Se debe también informar y registrar todos los envíos en cooperacion.internacional@gestionderiesgos.gob.ec (correo de la mesa 10 del COE, cooperación internacional) con el objetivo de que la ayuda sea informada y coordinada con las mesas/sectores respectivos del gobierno.Se recomienda visitar la página de la SENAE para ampliar esta información y además en esta se encuentra una dirección de correo habilitado para responder inquietudes específicas en un lapso de 24 a 48 horas mesadeservicios@aduana.gob.ec

En cuanto al manejo de información se reporta que la mesa de cooperación 10 del COE cuenta con un levantamiento de necesidades por sector y puede orientar a donde canalizar la cooperación. La SNGR hace un levantamiento de necesidades en el territorio y en la mesa de cooperación internacional se cuenta con esos datos.

Se informa que la SETECI ha circulado un formulario a las ONG registradas en el país para que informen sobre sus planes de respuesta. Aún no se conoce si esta información será pública. Se llevará la sugerencia de la mesa de poder contar con esta información para saber la cooperación que llevará al país en los próximos meses.
CUSTOM RELATED FILES

Last Update : 26-Jul-2016 12:23:20 PM Back to 'On-Going Emergencies'